Wednesday, April 25, 2012

TORTUGA PASLAMA

Tortuga Paslama

Tortuga Paslama
Nombre comúnTortuga Paslama (o golfina)
Nombre CientíficoLepidochelys oliveacea
Estado CITESEn peligro
Tamaño58 – 74 cm
PresenciaCosta Pacífica
Información extraLas tortugas Paslamas dejan sus huevos en las llamadas arribadas. Estas tortugas llegan en masa a las playas de Chacocente y La Flor para poner sus huevos.
Mayor Información:http://www.vianica.com/sp/go/specials/4-tortugas_marinas_nicaragua.html























Tortuga Paslama ( Lepidochelys oliveacea)



Las tortugas Paslama se encuentran entre las tortugas marinas de menor talla, pesan tan sólo 100 lb . ( 45 Kg .) cuando son adultas. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como camarones y cangrejos. En Nicaragua, las paslamas se encuentran únicamente en la costa del Pacífico y la mayor parte del anidamiento tiene lugar durante las arribadas en las Playas Chacocente y La Flor en el suroeste. Están amenazadas por la recolección de sus huevos y su captura en la pesca con redes agalleras y la pesca comercial de camarones.
Generalmente las hembras de las tortugas marinas anidan en playas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Salen por la noche para depositar sus huevos en las mismas playas en que nacieron. Todas las especies de tortugas marinas utilizan los mismos métodos generales para hacer su nido y depositar los huevos. Primero, despejan el área del nido, luego cavan un hoyo profundo con sus aletas traseras y depositan sus huevos, luego cubren y camuflan el área muy bien para tratar de que los depredadores no encuentren el nido y destruyan los huevos. La madre entonces regresa al mar, dejando sus huevos en la playa donde tendrán que incubarse, eclosionar y sobrevivir a una serie de depredadores que los amenazan debido a su pequeño tamaño. La mayor parte de las especies de tortugas marinas no anidan todos los años.









Tortugitos hacia el mar
Las Crías: Los huevos de las tortugas marinas toman entre 45 y 70 días en eclosionar, dependiendo de la especie.Las crías dejan el nido al mismo tiempo y nadan hacia las corrientes que las transportan lejos de la playa donde crecen por un período desconocido de tiempo, probablemente algunos años.
Tortugas Juveniles y Adultas: Después de pasar varios años en el océano abierto, las tortugas juveniles se desplazan hacia las aguas someras para alimentarse y crecer, pudiendo permanecer allí varios años antes de alcanzar la madurez sexual. Tanto las tortugas juveniles como las adultas pueden viajar a través de distancias de cientos o miles de kilómetros. Los juveniles pueden mudarse a diferentes localidades a medida que creen y los adultos pueden migrar entre sitios de alimentación y de anidamiento. Las tortugas marinas no están limitadas por las fronteras internacionales en sus recorridos, ya que se desplazan libremente a través de nuestros océanos, lo cual hace necesaria la colaboración de diferentes países para su protección.
El Desove: Las diversas especies de tortugas marinas se agrupan para aparearse en cierto sitios del océano. Cuando las hembras ya están listas para desovar, viajan hacia ciertas costas en aguas tropicales o templadas. Se cree que las tortugas buscan siempre la playa en donde ellas mismas nacieron. Al llegar a la costa, la tortuga comienza a arrastrase lentamente por la arena hasta encontrar el sitio ideal para desovar. Allí, ella empieza a sacar la arena con sus cuatro patas por debajo de su cuerpo, y luego cava con sus patas traseras un profundo orificio circular. En éste, una vez alcanzada cierta profundidad, la tortuga comienza a depositar sus huevos, uno a uno o dos a la vez, hasta llegar a poner un promedio de 90 huevos. Al terminar, la tortuga madre cubre el nido con arena y luego esparce con sus patas más arena alrededor del nido para despistar su ubicación. Finalmente, la tortuga vuelve con su lento andar hasta el mar, en el que se pierde. Los huevos quedan a la merced de diversos depredadores y hasta de la fuerza con que la marea azote la playa. Luego de dos meses, comienzan a salir los tortuguillos y emprenden su migración instintiva mar adentro. En realidad, se conoce que los tortuguillos se guían por la brillantez del horizonte, que normalmente se ubica en el mar, pero cuando en la costa hay luces artificiales, éstas pueden atraer a los pequeñines, los que se dirigirían a una muerte segura. El trayecto hacia el agua y dentro del mar es el más peligroso en la vida de las tortuguitas. Las amenazas sobre estas pequeñas son tantas que, según se sabe, apenas unas decenas sobreviven y llegan a la adultez, de las miles que nacen en cada ocasión
Fuente: www.vianica.com



http://www.adeca.org.ni/museo_eco/tortugapaslama.htm

0 comentarios:

Post a Comment